Sobre la APROFEX
La Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (APROFEX), nace el año 2003 como una asociación gremial y se constituye como una asociación de funcionarios el año 2013. Reúne a las y los profesionales que trabajan en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en el Instituto Antártico Chileno y en la Dirección de Fronteras y Límites. Nos agrupamos para potenciar y visibilizar las competencias de nuestros asociados, de sus justas aspiraciones y de sus desafíos profesionales. Como Asociación, trabajamos en la construcción de nuevas pertinencias, como elemento fundamental de nuestro rol de interlocución con las autoridades.
Es prioritario en una Cancillería moderna contar con un cuerpo de profesionales permanente y especializado, multidisciplinario, propio de las organizaciones de vanguardia, que se vincule con el resto de los funcionarios del Ministerio en un clima de cooperación y trabajo coordinado. Las y los profesionales son fundamentales en el quehacer diario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; somos aproximadamente el 30% de sus funcionarios y nuestro aporte ha sido y seguirá siendo sustantivo.
Consideramos que existe una gran brecha por cerrar en aspectos cognitivos, donde el aporte académico de nuestros profesionales agrega valor en aspectos como la reingeniería de los procesos, de gestión y la incorporación de las nuevas concepciones de las ciencias políticas y jurídicas en las relaciones internacionales, entre otros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está inmerso en un proceso de evolución, constituyendo la planta de profesionales un significativo aporte en el desarrollo de una sociedad del conocimiento al servicio de nuestro país.



