Sobre la APROFEX

La Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones ExterioresAPROFEX”, fue constituida el año 2003. Busca potenciar y visibilizar las competencias de las y los profesionales que trabajan en la Cancillería, asegurando la expresión justa de nuestros desafíos y aspiraciones, validando el aporte que realizamos a la institución y a la construcción de nuevas pertinencias como elementos fundamentales del rol de APROFEX en la interlocución con las autoridades.

Los profesionales de esta Secretaría de Estado representan aproximadamente el 30% de los funcionarios. El trabajo que desempeñamos es estratégico para el Ministerio de Relaciones Exteriores tanto en Chile como en el extranjero.

Consideramos que debe ser prioritario en una Cancillería moderna tener un cuerpo profesional permanente y especializado. Las Cancillerías modernas cuentan con profesionales multidisciplinarios que interactúan con sus pares diplomáticos en un clima de coordinación y cooperación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha experimentado recientemente una evolución, constituyendo la planta de profesionales un significativo aporte en el desarrollo de la institución y su espacio en la sociedad del conocimiento”.

Somos concientes de que aún existe una brecha en cuanto a los aspectos cognitivos, donde el aporte académico de los profesionales reditúa magníficos retornos, que van desde la reingeniería de los procesos de gestión hasta la incorporación de las nuevas concepciones de las ciencias políticas y jurídicas en las relaciones internacionales, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la sustentabilidad, entre otros.