– Pieper: ¿qué te fumaste?

Pieper: ¿qué te fumaste?

.

Para entender el contexto de este ensayo debo aclarar que se dio en un curso llamado “Pensadores del siglo XX” donde en todas las clases se leían fragmentos de las obras de distintos autores. En una clase dio lectura a un pasaje de una obra de un autor llamado Joseph Pieper que daba distintas ideas del concepto de fiesta. En esa misma clase se leyó un ensayo que había escrito el ayudante del curso inspirado en las ideas de Pieper. Esa fue la fuente de mi inspiración para este ensayo.

.

Siempre me ha llamado la atención lo chico que es Santiago y lo grande que es el destino. La primera clase cuando se presentó al curso al ayudante autor de “Dante’s Peak” me recordó mucho a un amigo mío conocido por todos como “Vande”. El parecido físico era notable: alto, rubio, ojos claros, tez clara, fornido, bastante guapo a mi parecer. Apellido del mismo origen: belga u holandés, no lo tengo claro, pero de los países bajos sin lugar a duda. Y los dos ex alumnos del mismo colegio. Pero una vez que escuché el mencionado ensayo me dije a mí misma que hasta ahí no más llegó el parecido. ¿Cómo describir a Vande? Vande, este ser que me mueve más hormonas que neuronas. Ok, en honor a la verdad, me mueve sólo hormonas y ninguna neurona, pero eso no viene al caso. Vande es el digno ejemplar de la juventud chilena que va por la vida de carrete en carrete como si no existiera nada más importante en el universo. Es el “party animal” por antonomasia. No existe fin de semana en que él no salga a reventarse junto con sus “perros” (amigos en la jerga juvenil moderna). Él orgulloso confiesa su “viñadicción”, fascinación exacerbada por Viña del Mar, su alma mater, su Meca, a la cual peregrina cada vez que le es posible para deleitarse de los múltiples placeres de la noche viñamarina y broncear sus músculos en el sector 5 de la playa de Reñaca (mejor conocido como “Cementerio” porque allí todos se creen la muerte). Al escuchar “Dante’s Peak” me llamó mucho la atención como para dos personas, aparentemente tan parecidas, un mismo lugar podría llegar a ser el infierno para uno y el paraíso para el otro. Entonces se me ocurrió la siguiente idea para este ensayo, preguntarle a Vande sus impresiones sobre el carrete y la fiesta, investigar si las ideas de Pieper tienen algún sentido para la juventud promedio actual. Para esto, transcribí un extracto de una conversación por chat que tuve con él hace algunas noches. Solicito licencia artística por la ortografía de esta conversación dado que corregirla implicaría salirse de contexto y desnaturalizar la esencia del individuo bajo investigación.

.

***Magda *** dice: Oye, necesito tu ayuda, tengo que escribir un ensayo sobre el carrete, dado tú eres todo un erudito en el-tema… Descríbeme tu fiesta o carrete perfecto.

.

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: es dificil describir el carrete ideal

***Magda *** dice: pero, ¿qué no puede faltar?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: mujeres, un buen pisco, un asado

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: eso pa la previa

***Magda *** dice: ¿Y como sería lo que viene después?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: una discoteque

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: si o si

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: musica popera del momento

***Magda *** dice: ¿haz ido alguna vez a la discotheque Oz?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: sip pero mala

***Magda *** dice: ¿porqué?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: la gente y ubicacion

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: en realidad fui una ves hace años

***Magda *** dice: ¿y cómo lo pasaste esa vez?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: bien pero andaba en grupo

***Magda *** dice: pero,¿no había mucha gente?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: sip

***Magda *** dice: ¿No te molesta esa masa humana, sudorosa, tóxica, donde apenas puedes respirar?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: si pero cocio como que se te olvida, si a las discos en gral hay que ir cocio a menos que vallas con polola

***Magda *** dice: Oye, ¿y qué es una fiesta para ti?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: pa mi ir a una disco un viernes no es una fiesta

***Magda *** dice: y ¿qué sería una fiesta entonces?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: es algo como superior a lo que uno esta acostumbrado, una fiesta es año nuevo, 18 sept etc, o un cumple producido en casa

***Magda *** dice: Si te digo que “celebrar una fiesta significa actualizar por motivos especiales y de modo extraordinario el sí dado continua e implícitamente al mundo en la vida de todos los días”, ¿estarías de acuerdo conmigo? (Este es el concepto de fiesta de Joseph Pieper)

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: no se cacha nada lo que dices

***Magda *** dice: en términos mas sencillos, crees que la esencia de la fiesta es que los hombres manifiestan su conformidad con la realidad?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice:

nop no encuentro, conformidad con la realidad…

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice:

que te fumaste?

VANDEPERRO VIÑADICT0`6 dice: muestran su disconformidad con la realidad mejor dicho, rompen la rutina, muestran su disconformidad a traves del alcohol.

.

De esta conversación destaco varias cosas. En primer lugar resuelve un enigma que hace tiempo daba vueltas en mi cabeza: ¿cómo se puede pasar bien en un lugar atiborrado de gente, con un calor infernal, sin poder apenas respirar? Tendré que hacer el experimento de emborracharme lo suficiente para ver si se me olvida. Luego, es interesante ver como las ideas de Pieper están en cierta medida en el subconsciente de las personas. A pesar que no entendió los conceptos de fiesta que le di era capaz de reconocer el hecho que el típico carrete juvenil no era una verdadera fiesta, sino que todo lo contrario. Mencionó como ejemplos el 18 de Septiembre, Año Nuevo, cumpleaños, verdaderas fiestas bajo el concepto de Pieper, celebraciones que sí son una afirmación de la realidad, que sí permiten la contemplación dichosa. Y estoy de acuerdo con Vande, el carrete del viernes en la disco vendría ser una anti-fiesta. Porque en las fiestas confirmamos la realidad del mundo y en el carrete nos escapamos de esta realidad de diversas formas, la más común de ella el alcohol en exceso. Finalmente, respondiéndole a Vande, no sé que se habrá fumado Pieper al escribir esas ideas, pero al parecer tan equivocado no estaba…

Deja un comentario