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¿Qué pasa con el PMG este año?

En el año 1998, con la implementación de la ley Nº19.553 ( ), se inició el desarrollo de Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los Servicios Públicos. Aquello fue producto del acuerdo entre los trabajadores y las autoridades públicas para entregar una mayor cuota de responsabilidad a los primeros, asociando el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario. La idea fue buena, pero la implementación en servicios -como el nuestro- podría haber sido mucho mejor.

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Plan de retiro de empleados públicos costará, al menos, US$ 500 millones en cuatro años

Fuente: El Mercurio 5.01.2012

Cifra podría subir en el año, ya que el Gobierno espera sellar acuerdo con otros gremios

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En la Dipres dicen que las leyes anteriores discriminaban entre los distintos sectores y se daba la relación que a mayor ingreso, más alto era el beneficio. Las nuevas propuestas buscan ser más equitativas, agregan.

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Silvana Celedón Porzio

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Al menos US$ 500 millones desembolsará el fisco entre este año y 2015 para implementar un sistema de incentivos al retiro en el sector público para aquellos trabajadores que están prontos a jubilar, lo que permitirá renovar y bajar el promedio de edad de las distintas reparticiones.

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Este tema fue uno de los que elevaron el tono del debate en el último proyecto de reajuste para los empleados del sector. Y si bien tras la aprobación perdió protagonismo, en el Ministerio de Hacienda trabajan para lograr un acuerdo con todos los gremios durante 2012.

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Subsecretario Schmidt condecora a funcionarios en retiro del Minrel

Subsecretario Schmidt condecora a funcionarios en retiro del Minrel

Imagen y texto nota: minrel.cl

Descargar Discurso del Subsecretario Schmidt (word 45 Kb.)

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El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, presidió la ceremonia de reconocimiento y condecoración a los trabajadores de la Cancillería retirados de sus funciones a partir del año 2010.

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El Subsecretario Schmidt calificó el homenaje como “un acto justo y oportuno a quienes, en algunos casos con más de 40 años de destacada trayectoria, se han convertido en dignos ejemplos de servicio público”.

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Matadero Palma

Por Osvaldo Ojeda

Si la carrera funcionaria fuera una micro, sería una de las antiguas, de aquellas que colmaban la ciudad en 70’s y hasta fines de los 80’s. Una multicolor Matadero Palma, Recoleta Lira o la interminable Intercomunal 24. Sin transbordos ni tarjetas VIP, un único viaje por todo el historial laboral de un trabajador.

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La diferencia de esta micro funcionaria con aquellas que vemos a diario, es que la puerta trasera, por aquella en que se bajan los pasajeros, es cada vez más pequeña.

Proceso de Capacitación

Procesos de capacitación
Procesos de capacitación

En relación al proceso de Detección de Necesidades de Capacitación año 2009, es posible señalar los siguientes aspectos importantes:

1. El trabajo fue realizado por 5 profesionales de la Dirección de RR.HH

2. Muestra seleccionada fue:

– Identificación del 50% de las brechas del tercer nivel jerárquico (18 Directores y Subdirectores)
– Identificación del 100% de las brechas del 4to nivel jerárquico (79 jefes de depto. y unidad)
– Identificación del 100% de las brechas del quinto nivel jerárquico (jefes de sección)
– Identificación del 100% de las brechas de competencias de las funcionarios/as parte del SGC.