Préstamos

Reglamentos de Préstamos de la Asociación Gremial de Profesionales Universitarios de Relaciones Exteriores A.G.

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DE LOS PRÉSTAMOS

Artículo 1: Los Asociados que tengan una afiliación en la Asociación Gremial de más de un año de antigüedad tendrán derecho a solicitar préstamos de carácter asistencial.

Artículo 2: El monto máximo de los préstamos asistenciales será de $200.000.- (doscientos mil pesos) por cada socio.

Artículo 3: Los préstamos se podrán efectuar respecto de cada socio hasta 3 veces en el año o por una cantidad máxima de $600.000 anuales. Las cantidades adeudadas por los préstamos se descontarán directamente a los socios de sus remuneraciones, de 1 a 5 cuotas mensuales, según lo solicite el socio.

Artículo 4: Los asociados deberán suscribir con la Asociación Gremial, representada para estos efectos por su Presidente, un contrato de mutuo que deje constancia de la deuda para con la Asociación Gremial. Igualmente deberán suscribir una autorización para el descuento de remuneraciones. Se le cobrará al asociado un cargo de un 0.5% mensual sobre el total de la cantidad adeudada, por concepto de gasto administrativo.

Dicho contrato deberá ser suscrito además por dos asociados, funcionarios de Planta, quienes se constituirán     en codeudores solidarios del mutuario

Artículo 5: En todo caso, los directores de la Asociación Gremial no podrán ser avales de las solicitudes presentadas por los asociados.

Artículo 6: El monto de los préstamos asistenciales antes señalados, podrá ser modificado, ya sea en su monto máximo o en su totalidad anual, por una sola vez respecto de cada asociado por el Directorio, conforme a los recursos disponibles y considerando la obligación de cautelar el patrimonio de la Asociación Gremial. No obstante, en ningún caso el monto máximo de préstamo respecto de cada asociado podrá superar la cantidad de $1.000.000 anuales.

Artículo 7: Para solicitar un nuevo préstamo asistencial, el socio deberá encontrarse al día en el pago total del préstamo, debiendo haber transcurrido al menos un mínimo de tres meses después del pago de la última cuota que le correspondiere.

Artículo 8: Todo socio que tenga la condición de funcionario a Contrata, Suplente u Honorarios, deberá considerar que el pago de la deuda contraída no podrá extenderse más allá del mes anterior a la fecha de término de su vínculo contractual.

FINALIDAD, CONFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION DE PRESTAMOS

Artículo 9: La Comisión de Préstamos tendrá como funciones recibir, estudiar y resolver en consecuencia sobre las solicitudes de préstamos asistenciales requeridas por los socios de la Asociación Gremial.

Artículo 10: La Comisión estará integrada por el Presidente y el Tesorero de la Asociación Gremial y en caso de ausencia de uno de ellos deberá ser reemplazado por el Secretario u otro miembro de su Directorio.

Artículo 11: La Comisión se reunirá quincenalmente, para el estudio y resolución de las solicitudes de préstamos asistenciales sometidas a su consideración.

Artículo 12: En todo caso, ni la Comisión ni el Directorio podrán comprometer el patrimonio de la Asociación en un porcentaje que vaya más allá del 50% de sus activos.

Artículo 13: Las solicitudes que por su urgencia o monto tengan carácter especial, deberán adjuntar los antecedentes que justifiquen esa condición y su aprobación deberá darse por la unanimidad del Directorio de la Asociación.

Artículo 14: En la eventualidad de que el monto total de las solicitudes de préstamos sea superior a los recursos disponibles, la Comisión deberá dar preferencia a las de los socios que no hayan requerido préstamos con anterioridad y posteriormente a las de aquellos que sí hayan solicitado en orden de antigüedad respecto de los mismos.

Artículo 15: La Comisión conferirá los préstamos a los socios en conformidad a los siguientes criterios:

1. La antigüedad en la asociación.
2. Por encontrarse al día en el pago de sus cuotas.
3. Por haber pagado oportunamente las cuotas respectivas.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE PRESTAMOS

Artículo 16: La solicitud de préstamo asistencial, deberá presentarse en duplicado en la Secretaría de la APROFEX, utilizando para tal efecto el formulario respectivo, a la que se adjuntará una fotocopia de su última liquidación de sueldo. Igualmente, deberá firmar el contrato de mutuo asistencial, firmado asimismo por los dos codeudores solidarios. Se deberá además acompañar firmado el documento de autorización de descuento en las remuneraciones.

Artículo 17: El Tesorero de la Asociación Gremial será el encargado de entregar a la Comisión la carpeta con los antecedentes del asociado sobre su situación crediticia y las solicitudes de préstamo debidamente firmadas.

Artículo 18: La Tesorería deberá mantener la información actualizada sobre los recursos disponibles para otorgar préstamos asistenciales, y de conformidad con ello se dará curso a las solicitudes presentadas en la Secretaría de la Asociación Gremial.

Artículo 19: Se notificará al asociado el hecho de que sus solicitud ha sido aprobada, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes.

Artículo 20: Los cheques correspondientes a los préstamos asistenciales, serán entregados a los asociados en un plazo de 48 horas, luego de ser comunicada la aprobación de las solicitudes respectivas.

Nota: Los formulario de solicitud, autorización de descuentos y firma de aval, deven ser solicitados a Gemita Riesco,
email: griesco@minrel.gov.cl