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APROFEX: elecciones 2021

Los días lunes 27 y martes 28 de septiembre, se realizará una nueva elección de directiva de nuestra asociación de profesionales. 

Los invitamos a todas y todos a participar…juntos por nuestros derechos. #ProfesionalesRREE


Las candidatas y candidatos son los siguientes:

Colegas, amigas y amigos de APROFEX:

Un saludo fraterno a todas y todos quienes han tenido una pérdida cercana, una enfermedad, problemas económicos u otros relacionados con esta larga pandemia sanitaria, que tristemente nos ha acompañado y nos acompañará por largo rato más.

Como Directores de APROFEX en ese contexto, hemos procurado y estado en cada una de las instancias enfocadas en buscar las mejores condiciones para nuestros asociados y Servicio en general; así es como realizamos consultas internas, buscamos la forma de realizar nuestros encuentros y asambleas de forma telemática, participamos en la mesa COVID de forma activa, propositiva y vigilante, conversamos e insistimos con la Autoridad superior para cada caso y en general, buscamos la mejor protección de todos nosotros.

Pero entendemos y tenemos certeza que el mundo no será el mismo cuando se hayan restablecido las condiciones sanitarias y de movilidad. Para ello estamos trabajando.

 

MESA DE TELETRABAJO

Desde hace unas semanas constituimos una mesa de teletrabajo, cuyo fin será lograr por parte de la autoridad interior y, al mismo tiempo por la vía legal, contar con una herramienta que permita de forma opcional y de acuerdo a las necesidades de cada perfil, diferentes opciones de teletrabajo.

Lo hemos manifestado fuertemente en la mesa COVID, con la autoridad interior y con otros: si pasadas las restricciones de la pandemia, regresamos al horario de 9:00 a 18:00 todos los días, no aprendimos algo como comunidad laboral, como sociedad ni como profesionales.

Lo anterior no solo apunta a generar un nuevo formato de trabajo, adaptándonos con ello a los estándares de otros servicios e incluso generalizado en la empresa privada, sino porque tenemos certeza de que ello, el teletrabajo como opción en sí y sus diferentes formatos, ayudará a mejorar la calidad de vida laboral y familiar de todas y todos.


MÁS OPORTUNIDADES PROFESIONALES

Como ya es de conocimiento de todos, el avance en temas de destinaciones de profesionales, de planta y de contrata, ha sido una especial preocupación de esta Directiva como de las anteriores. Ello no ha estado exento de problemas, polémicas y diferencias, como cuando la DIPRES realizó observaciones y cambios al DFL.

En aquella oportunidad nuestra asociación lideró un fuerte movimiento y movilización que llevó a la autoridad presupuestaria a restablecer las condiciones y con ello mejorar los cupos y otros beneficios para nuestros asociados y funcionarios en general.

Misma posición tomamos como Directiva en los temas con INACH, hemos defendido con fuerza y técnica las necesidades de nuestros asociados en dicho Servicio.

Esa es la posición que pretendemos seguir manteniendo, defendiendo con fuerza los derechos de cada uno de los asociados y en general de la posición modernizadora de nuestra Asociación.

 

TRABAJO MÁS CERCANO Y DIRECTO

Tal como comenté al principio de esta comunicación, debemos asimilar que el mundo y el trabajo no será el mismo posterior a la emergencia sanitaria, por eso mismo es que debemos adaptarnos y buscar nuevas formas de relacionarnos, pero además acercar la toma de decisión y propuestas a todos los asociados.

Desde ya quedará habilitado un sistema de WhatsApp Business, donde podrán escribir y con ello contactarnos, crear grupos temáticos y coordinar el trabajo. El número al cual pueden escribir y enviar sus contactos es:

+56 9 4447 7972

Como profesional a cargo de la Coordinación de Transformación digital en el Servicio, he sido testigo de los importantes avances, pero también de las brechas que aún tenemos, como es el avanzar al cero papel, eliminación de procesos de firmas manuales y otros.

Pero más aún, como ciudadano, he constatado la necesidad de contar con mecanismos de participación directa, donde escuchar y recabar las opiniones, consultas y sentimientos de cada uno es tan importante como representarlo. Por lo mismo debemos avanzar y se ha propuesto contar con una plataforma de participación que permita trabajar en conjunto la planificación estratégica de nuestra asociación, consultar y hacer más participativo el uso de presupuestos, generar comunicación en red, votar por diferentes iniciativas y consultas, entre otros.

Para todo ello he propuesto la implementación de la plataforma https://decidim.org/es/ en nuestra asociación y con ello convertirnos en pioneros en la administración pública de una administración descentralizada y directa, que permita de forma deliberativa trabajar con todas y todos.

Para finalizar quiero nuevamente enviar un saludo afectuoso a todos y muy especialmente a quienes directa o indirectamente han sido afectados por esta terrible pandemia.

Los canales de comunicación quedan abiertos, el wapp +56944477972 solo atenderá temas de nuestra asociación y por supuesto pueden escribir directamente a este mismo email.

Para que sigamos construyendo una asociación entre todas y todos, les pido su voto este 27 y 28 de septiembre.

Gracias desde ya por la oportunidad.

Juan José Muster Krauss.