Noticias

AGCID y FOSIS firman acuerdo con PNUD para el Desarrollo Sostenible

El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira; el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt y la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, firmaron un convenio de colaboración para transferir un modelo de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible desde el PNUD a ambas instituciones.

Este convenio se enmarca en el modelo de trabajo que viene realizando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2017, en las provincias de Chacabuco y Quillota, respectivamente de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que busca fortalecer las capacidades y la coordinación de los actores públicos, privados y de las organizaciones sociales presentes en el territorio, desde los enfoques de reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible, para generar planes de inversión público-privadas.

Mediante capacitaciones a funcionarios y funcionarias de AGCID y FOSIS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo traspasará instrumentos y metodologías que buscan fortalecer la coordinación, tanto a nivel comunal como provincial de todos los actores involucrados, en iniciativas promovidas desde los mismos territorios para lograr cambios reales en las condiciones de desarrollo.

Tanto AGCID como FOSIS realizan iniciativas con objetivos similares, lo que fundamenta y potencia la firma de este convenio. AGCID está desarrollando mesas de trabajo multiactor para el fortalecimiento de la cooperación internacional, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, vinculado específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17, “Alianzas para el logro de los objetivos”. Mientras que, a través del Programa de Acción Local, FOSIS se ha propuesto fortalecer la gobernanza local y la participación ciudadana en territorios vulnerables, así como promover alianzas público-privadas para la implementación de planes de desarrollo local.

“La alianza público-privada es la forma en la cual debemos seguir trabajando. Y no solo en nuestro país, sino en el mundo en general, donde Naciones Unidas llama a las entidades de cooperación y desarrollo a aliarse”, explica el Director Ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira.

Respecto del acuerdo en particular, el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, expone que “la clave es compartir los aprendizajes de este piloto que viene desarrollando PNUD en Quillota y Chacabuco, para seguir fortaleciendo las capacidades de articulación en los territorios”. Mientras que la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, destaca que “nos pone muy contentos firmar este convenio, porque no solo se replica una de nuestras iniciativas, sino que además se hace con el respaldo a nivel de Gobierno”.

El convenio también contempla la instalación de un piloto para instalar una Mesa Regional Intersectorial en la Región de Valparaíso, localidad elegida por AGCID y FOSIS para intervenir a partir de esta colaboración.

Fuente: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Deja un comentario