Noticias

Chile, Nueva Zelanda y Singapur cierran negociaciones del 1° acuerdo sobre economía digital

El martes 21 de enero de 2020, Chile, junto a Nueva Zelanda y Singapur, cerraron las negociaciones del primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), pionero de este tipo en el mundo. A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

El DEPA nació del interés común de los tres países por beneficiar a las economías más pequeñas, brindando más oportunidades a nuestros ciudadanos, especialmente a las MiPymes. Éste busca establecer un marco amigable para las empresas TIC, fomentando su exportación de productos y servicios a través de la regulación de pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, inteligencia artificial, identidad digital, privacidad, entre otras materias.

“El comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío. Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación”, dijo Rodrigo Yáñez.

En ese sentido, el subsecretario agregó hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que “deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo”.

Las empresas chilenas TIC se encuentran en sectores tan diversos como hosting para sitios web, licenciamiento de software, procesamiento de información, mantenimiento y reparación por internet, desarrollo de aplicaciones, entre otros.

Sólo en el año 2018 las exportaciones chilenas de servicios TIC sumaron US$ 350 millones, las cuales se realizaron a través de 204 empresas chilenas, de las cuales 118 de ellas son Pymes. 

Las primeras conversaciones sobre este Acuerdo comenzaron a fines de 2018, al margen del lanzamiento del año APEC, que tuvo lugar en Santiago de Chile en diciembre. El inicio de las negociaciones se anunció oficialmente en mayo del año pasado, en el marco de la Ministerial de Ministros Responsables de Comercio en Viña del Mar.

Fuente: Subrei

Deja un comentario