Noticias

Expertos chilenos comparten con profesionales latinoamericanos para fortalecer lucha contra la corrupción

Actividad fue organizada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).

Con el fin de brindar técnicas de investigación y procedimientos adecuados para casos de corrupción, 37 aplicadores de justicia provenientes de Argentina, Bahamas, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador, son capacitados por analistas de Inteligencia Financiera chilenos, en la novena versión del Curso “Investigación de la Corrupción Pública y Ética en las Fuerzas de la Ley”, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).

Los temas que se desarrollaron entre el 2 y 6 de septiembre, abarcaron el marco legal y regulatorio para todas las organizaciones involucradas, el análisis del fenómeno de la corrupción desde la perspectiva de la UAF, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile. Además, se expondrán ejemplos concretos de les mecanismos de detección, frecuperación de bienes, procesamiento y enjuiciamiento para este tipo de delitos.

En este contexto, Karen Céspedes y Sebastián Morales expusieron acerca de la implementación de sistemas preventivos antilavado y anticorrupción en los servicios públicos del país, proceso que ha sido coordinado y puesto en práctica por la UAF, a través de asesorís y capacitaciones, tanto presenciales, como en línea.

Asimismo, abordaron los delitos precedentes de lavado de activos asociados a la corrupción; las señales de alerta que pueden conducir a detectar operaciones sospechosas de delitos funcionarios; las tipologías asociadas a la corrupción; el tratamiento que se les da a las Personas Expuestas Políticamente (PEP); y los levantamientos de investigación patrimonial y financiera que se realizan durante la inteligencia financiera para detectar indicios de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o delitos funcionarios, entre otros temas.

La participación de la UAF en este curso de ILEA se remonta al año 2011, producto de un acuerdo de Cooperación entre la AGCID y el ILEA, que contempla la asesoría permanente de funcionarios de este Servicio como relatores expertos en el tema de inteligencia financiera para el lavado de activos.

Fuente: AGCI

Deja un comentario