Desafíos de las migraciones internacionales en Chile: Una mirada multidimensional

Desafíos de las migraciones internacionales en Chile: Una mirada multidimensional

Este fue el título del proyecto de investigación, más conocido como Policy Papers, que presentaron estudiantes de la generación 2018-2019 de la Academia Diplomática.

Esta iniciativa surge de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior (DIGECONSU) con el objetivo de analizar las implicancias del fenómeno de las migraciones internacionales en Chile desde tres perspectivas complementarias: la posición de Chile sobre el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular; las implicancias del proyecto de Ley de Migración y Extranjería; y el rol de futuros acuerdos bilaterales de migración dentro de la región sudamericana.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Embajador Miguel Ángel González, Director de la Academia Diplomática y el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de chilenos en el Exterior, Embajador Raúl Sanhueza. La presentación fue evaluada por el Director de la Dirección de Política Consular, Consejero Francisco Devia, y el Subdirector de Migraciones Internacionales, Sr. Pedro Hernández.

Considerando que el incremento sustantivo de las migraciones internacionales, tanto a nivel global como nacional, las han posicionado rápidamente como uno de los temas prioritarios dentro la agenda actual, es que el análisis y elaboración de propuestas respecto al tema cobra especial relevancia para el trabajo de la Cancillería.

Exposición

En este contexto y en primer lugar Francisca Klaassen y Solange Santos presentaron un análisis de los escenarios multilateral, regional y nacional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. En base a ello, las alumnas elaboraron una propuesta con el objeto de contribuir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sus misiones articulen los temas de las migraciones internacionales y el Pacto en particular, mediante una voz coherente, integral y única.

En segundo lugar, Alejandro Abarca y Viviana Lara, abordaron el nuevo proyecto de ley de Migración y Extranjería que se está discutiendo actualmente en el Congreso. La importancia de esta ley radica en que será un hito en la gestión migratoria del país, puesto que establecerá una política nacional que posicionará al Estado frente al tema. Otra materia que se trató fueron las nuevas categorías migratorias, las que buscan transparentar la real intención del viaje del extranjero a Chile, esto es, si viene con la intención de migrar o con fines de esparcimiento. En este escenario cobra importancia el nuevo Sistema Nacional Migratorio, donde los Consulados como autoridad migratoria en el exterior serán el primer control fronterizo de Chile. Asimismo se relevó el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues como tramitador del proceso de visado es el que dará el impulso necesario y la articulación para que este tenga continuidad, al mismo tiempo que actuará como el órgano intermediario que deberá conjugar el trabajo con la PDI y el SERMIG.

En tercer lugar, Valentina Mora y Francisco Montalva se refirieron al rol de la firma de posibles acuerdos migratorios bilaterales de residencia dentro del contexto de la nueva Ley de Migración y Extranjería, analizando los desafíos y consecuencias de estos para Chile. Asimismo, los profesionales examinaron ciertos elementos relevantes que debieran incluir estos tratados, como son las zonas de integración fronteriza y mecanismos para la inserción del migrante. Esto implica que se debe considerar la participación de diversos actores públicos y privados, además de la sociedad civil, con el objetivo de que la migración internacional sea abordada como un proceso integral.

La presentación concluyó con una mirada integral de los tres temas presentados en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde los patrones actuales de las migraciones internacionales configuran un escenario de desafíos y oportunidades. Chile, como Estado receptor y emisor de migrantes, no está ajeno a este escenario, por lo que requiere herramientas multisectoriales para la gestión de las migraciones. En este sentido, se analizó la importancia de la participación activa del Ministerio de Relaciones Exteriores en el nuevo Sistema Nacional Migratorio que se estructurará en base al proyecto de ley, sus reglamentos asociados y la Política Nacional Migratoria.

Finalmente, los diplomáticos en formación, recalcaron la relevancia de comprender que el fenómeno migratorio no implica solamente el control y la gestión del ingreso y salida de extranjeros de un territorio. Este también debe ser visto como un proceso integral, que empieza acompañando al migrante desde que inicia su postulación a una visa, durante su traslado y en su etapa de inserción en la sociedad. De esta forma, se posicionó a la migración internacional como una oportunidad que constituye un factor contributivo al desarrollo nacional, con el fin de lograr una migración segura, ordenada, regular y también responsable.

Fuente: Academia Diplomática