Noticias

Comisión de Trabajo del Senado aprobó idea de legislar proyecto de Sala Cuna

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, explicó que serán cerca de 233 mil las mujeres que podrán incorporarse al mundo del trabajo y que el proyecto “recoge el espíritu y objetivo de otras mociones presentadas en la materia durante los últimos años”.

La iniciativa, que ingresó al Congreso el pasado 8 de agosto, busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres, promueve la participación femenina en el mercado laboral entregando tranquilidad a los padres y madres trabajadores financiado por un fondo solidario, y donde, además, se incluye a las trabajadoras de casa particular.

Este proyecto de ley  “busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio”, aseguró el ministro  Monckeberg. Y agregó: “En el caso de los trabajadores dependientes, este beneficio será con cargo al empleador y en el caso de los independientes, estará a cargo de los mismos trabajadores en conjunto con el resto de las cotizaciones previsionales”.

El beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de 400 mil pesos, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil pesos para hijos menores de dos años.

Este proyecto crea un fondo solidario para su financiamiento, a través de una nueva cotización de cargo del empleador que distribuye los costos a todos los trabajadores, y de esta manera se termina con una de las razones que dificultan la contratación laboral femenina.

En línea generales, este proyecto de ley crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años de edad. Este se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado de US$16,26 millones (225.792 UTM), y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.

Fuente: Sindical.cl