Declaración Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores
Ante las reiteradas informaciones aparecidas en la prensa nacional, referidas al nombramiento de la agregada comercial en Nueva York, como Mesa Gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores - AEMRE, ADICA, AFUD, AFAGCI y APROFEX, declaramos lo siguiente:
  1. Aclaramos a la opinión pública que la designación de la Agregada Comercial, Fernanda Bachelet Coto, no se desarrolló en el marco de un concurso público, que se ajuste a los procedimientos vigentes.
  2. En este sentido, rechazamos su designación, por cuanto consideramos que no se ajusta a lo que entendemos por una Cancillería moderna. Este tipo de cargos deben ser provistos a través de procesos transparentes, que estimulen el desarrollo de la carrera funcionaria considerando mínimos aspectos formativos y de experiencia requeridos para el mismo.
  3. Esta visión se hace extensiva a los demás cargos de las y los agregados que contempla él Ministerios, tales como culturales, científicos, prensa, laborales y otros.
  4. Lametamos que este tipo de malas prácticas hayan sido aplicadas por diversos gobiernos. Hacemos un llamado y exigimos su erradicación, en el contexto de la implementación de la ley de Modernización de la Cancillería aprobada en marzo de 2018, que no solucionó el problema de fondo.
  5. Como Mesa Gremial hemos estado y siempre estaremos a disposición de integrar mesas de trabajo, con objeto de instalar mejores prácticas a nivel ministerial que incorporen la participación de las y los funcimarios en el desarrollo de una Política Exterior de calidad, al servicio de Chile y su gente.
 

Mesa Gremial Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile