Contraloría canalizará reclamos de empleados públicos

Contraloría canalizará reclamos de empleados públicos

Este miércoles 16 de enero, la Contraloría General de la República presentó a la nueva Unidad de Protección de los Derechos Funcionarios, área encargada de tramitar los reclamos de quienes trabajan en la administración pública cuando han sido afectados sus derechos.

A la actividad —en que también se presentó el Estatuto Administrativo Interpretado y Concordado— asistieron representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Empleados de la Contraloría (ANEC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros.

Al iniciar la ceremonia, el Contralor General, Jorge Bermúdez, señaló que la Institución que dirige se está haciendo cargo de un vacío existente en la materia. Esto, porque si bien el Estatuto Administrativo ha sufrido modificaciones, desde su creación hace 30 años, los empleados públicos tienen escasos mecanismos para manifestar sus demandas.

“En esta Unidad, podrán reclamar a través de un procedimiento claro, con plazos establecidos, y con una tramitación que esperamos pueda dar solución a esos problemas, y obtener la protección de los derechos afectados”, explicó el Contralor.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la iniciativa y señaló que “nos parece potente el anuncio del Contralor en un contexto en el que ha habido pronunciamientos del Tribunal Constitucional en materia de tutela laboral y se le dé un espacio de garantía y certeza a los funcionarios de que sus requerimientos serán atendidos”. En tanto, el presidente de la ANEF, José Pérez, agregó: “celebramos esta nueva herramienta y estamos disponibles para colaborar a difundirla y que pueda ser utilizada”.

Las solicitudes se podrán realizar en la sección Atención de Reclamos Funcionarios en el portal de la Contraloría www.contraloria.cl, las 24 horas. En una primera etapa, sólo se atenderán los reclamos de aquellos funcionarios que se rigen por la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo General, para incorporar paulatinamente al resto de los servidores públicos que se rigen por el Estatuto Municipal o el Estatuto Docente, entre otros.

Nueva edición de Estatuto Administrativo

La presentación del libro estuvo a cargo del abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quien resaltó que esta nueva versión de la obra es fiel al rol pedagógico que dio origen a esta publicación en 1960. “La finalidad que dio origen a este texto y que provocó en la historia de la institución el desarrollo del Estatuto Administrativo se mantienen plenamente vigentes”, puntualizó.

En tanto, el Contralor General recordó que este año el Estatuto Administrativo, Ley 18.834, cumple 30 años desde su entrada en vigencia y que los cambios del crecimiento del aparato público y el aumento en el número de funcionarios, que llega a poco más de un millón en la actualidad, han generado nuevas solicitudes de pronunciamientos jurídicos a la Contraloría.