Presentación del nuevo director de la Academia Diplomática

Presentación del nuevo director de la Academia Diplomática

En presencia de autoridades, funcionarios y presidentes de las Asociaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de docentes, alumnos y funcionarios de la Academia Diplomática, y acompañado por el Embajador Patricio Torres, Secretario General de Política Exterior del Ministerio y del Agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Señor Claudio Grossman, el Embajador González entregó un primer saludo oficial en su calidad de Director de la Academia.

En su discurso destacó que para la Academia el perfeccionar la formación del Servicio Exterior, es uninterés institucional superior.

“Estamos en un momento en que es necesario reflexionar en torno a lo que hacemos. Hay razones para ello, siempre pensando que en el oficio diplomático hay elementos de continuidad, expresados en principios y valores permanentes, y también elementos de cambio, que generan definiciones y estrategias para responder a contextos y realidades emergentes”.

El Embajador González expresó que asume la tarea de dirigir la Academia Diplomática con mucho entusiasmo y con mucho cariño por la institución y la función diplomática.

También, el Embajador hizo mención a la preocupación por continuar acercando la Academia al Ministerio, y viceversa. En esta materia, anunció que se promoverá que los alumnos realicen prácticas coordinadas y evaluadas por las Direcciones ministeriales en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería.

“Ello es cada vez más necesario y tiene que ver con la esencia de nuestra labor. Es interesante observar que son los propios profesionales que se forman aquí, quienes tienen un claro interés en aprender en terreno el oficio. Por ello pensamos que una práctica, coordinada y evaluada con las Direcciones de la Cancillería, contribuirá a conocer mejor cómo funciona nuestro Ministerio”.

En este sentido, agradeció la colaboración que se ha recibido por parte de los funcionarios del Ministerio en Chile y en el exterior. Destacó que la formación diplomática permanente es una tarea colectiva, pues así se construye una noción de cultura institucional.

Agregó que las labores de la Academia se focalizan en la formación de los profesionales del Servicio Exterior y también en el perfeccionamiento, a través de las distintas etapas de la carrera. A ello se suma que los funcionarios de la Planta de Secretaría y Administración General participan en procesos de perfeccionamiento que la Academia diseña en el marco de una alianza estratégica con el Servicio Civil.

Otro ámbito que el Embajador destacó de la formación diplomática es aquel que se refiere a reforzar el conocimiento que tienen los alumnos de los temas consulares, puesto que una de sus inquietudes es cómo enfrentar y resolver situaciones de esa índole”.

Además, comentó que la preparación que reciben nuestros profesionales contribuirá a una inserción internacional múltiple, cada vez más estratégica para Chile.

“Tener muy claro nuestros principios e intereses permanentes es fundamental en la formación diplomática, para racionalmente avanzar en nuestra relación con la región y el mundo. Esto implica asumir nuestra propia identidad como país y los valores universales que debemos preservar”. A ello agregó que, “los alumnos deben tener claridad respecto de qué país estamos representando y ahí vamos a hacer esfuerzos en coordinación con otras direcciones para empaparlos con la realidad del país

Por último, el Embajador Miguel Ángel González compartió la audiencia que este 2018 se han organizado dos actividades de formación, uno con el Colegio de Europa, la cual cuenta con el patrocinio de la Unión Europea en Chile y que permitirá comprender el funcionamiento, las instituciones y los procesos de negociación y toma de decisiones en la Unión Europa. Y la segunda, es una iniciativa con la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, quienes visitar en octubre próximo, para desarrollar un curso sobre temas de alto interés para la región como la implementación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en contexto político actual de Latinoamérica.

A continuación, una foto del nuevo director de la Academia Diplomática con la directiva de APROFEX: