Noticias

Piñera designa a subsecretarios para su nuevo gobierno

Tal como ocurrió en la designación de los ministros hace un mes, el Presidente electo Sebastián Piñera confió en la experiencia y la cercanía para conformar su equipo de subsecretarios, el que elaboró, junto a su equipo político. Sin ir más lejos: seis subsecretarios se repiten en el mismo cargo, dos lo hicieron en otras reparticiones y otros de los nombrados tuvieron alguna función en la pasada administración. Entre las nominaciones más importantes aparecen Rodrigo Ubilla (RN) en Interior, Claudio Alvarado (UDI) en Segpres, y al diplomático Alfonso Silva, en Relaciones Exteriores, quienes ocuparon el mismo cargo anteriormente.

Aunque se reservó para las próximas semanas el anuncio de los Intendentes, el equipo de 35 subsecretarios tiene un carácter más técnico, que viene a complementar el perfil político de los ministros. “(Algunos) ministros nombrados no tienen suficiente experiencia en sus áreas, por lo tanto necesitan la ayuda de un político que tenga mayor conocimiento y un mayor arraigo partidario”, dijo Mauricio Morales, analista político y académico de la U. de Talca.

Entre las principales tareas de Ubilla deberá tomar el “fierro caliente” de la fallida “Operación Huracán”, mientras que Alvarado tendrá que complementar su experiencia con la del futuro ministro Gonzalo Blumel, el jefe de cartera más joven del gabinete. Alfonso Silva, en tanto, tendrá pocos días para ponerse al día con los alegatos del juicio con Bolivia en La Haya que comenzarán el 19 de marzo.

Además, hay dos ex subsecretario que volverán a ocupar el cargo, pero en otra cartera. Alfonso Vargas (RN), ex Defensa, ahora irá a Agricultura, y Carol Bown (UDI), ex subsecretaria de Carabineros quien asumirá la futura subsecretaría de la Infancia.

Dirigentes de partidos

Piñera decidió incluir en la nómina de subsecretarios a dos dirigentes actuales de los particos de Chile Vamos. Se trata de Pablo Terraza, secretario general de la UDI, y Alejandra Bravo, presidenta del PRI. El primero irá a la cartera de Minería, donde el ministro es el RN Baldo Prokurica, y la segunda estará en Bienes Nacionales, donde el jefe de cartera es Felipe Ward (UDI).

El listado completo de subsecretarios pueden leerlo haciendo clic aquí

Fuente: Emol