Modernización de la Cancillería

By | abril 7, 2016

En relación a las últimas informaciones relativas al proyecto de modernización del Ministerio, como la publicación del 7 de abril de 2016 en el diario El Mercurio, esta Directiva quiere informar lo siguiente:

1. Con fecha 4 de abril del presente, nos hemos reunido con el Sr. Mario Artaza, con el objeto de analizar la situación del estado actual del proceso de modernización del Ministerio. Según lo informado por el Sr. Artaza, el proyecto de Modernización ha sido rechazado por las autoridades del Ministerio de Hacienda y de DIPRES debido a que no existirían los recursos necesarios para su implementación, debido a lo anterior, no se estaría avanzando en el desarrollo del Proyecto. El Sr. Artaza recalcó el compromiso que existe de la autoridad de llevarlo a cabo pero que la decisión final está en manos del Ministerio de Hacienda.

2. APROFEX hizo ver al Embajador Artaza que los profesionales debemos mejorar nuestra situación y que muchos de estos mejoramientos no implican un requerimiento de presupuesto extra sino que se pueden llevar a cabo cambios al interior de la institución que permitan mejorar condiciones laborales así como también mejorar la calidad de nuestro trabajo a través de procesos y readecuaciones internas a nivel administrativo y político.

3. Vemos con preocupación las recientes apariciones de prensa en donde se identifican las prioridades legislativas para el presente año y para el año 2017 y la modernización de nuestro Ministerio no está presente.

4. Al parecer nuevamente ganaron los que se sienten cómodos con la Cancillería tal como está y perdemos aquellos hemos puesto nuestras esperanzas, esfuerzo y trabajo en desarrollar un Ministerio acorde a los desafíos de nuestra época.

5. Los funcionarios Profesionales de esta Cancillería seguiremos trabajando con entusiasmo, algo más tristes, algo más desesperanzados, sintiendo una vez más que no somos prioridad ni que somos valorados por las autoridades a las cuales apoyamos día a día en el desarrollo de la política exterior.

6. Pensamos y nos preguntamos si esta administración es consciente de la situación actual, que se está debilitando el manejo de nuestras relaciones internacionales, esto debido a que no se está cuidando el principal recursos que lleva a cabo esta labor, las personas. Los funcionarios profesionales de nuestra Cancillería es de alta de calidad, especializados, comprometidos, competentes, y es vital que la autoridad comprenda la necesidad de cuidarlos y generar las mejores condiciones para que puedan ejercer de buena manera sus labores, no entendemos que se crea que se puede tener éxito en el cumplimiento de los objetivos de política exterior dejando las cosas tal como eran en el siglo pasado.

7. Lo que queda demostrado es que ganó el statu quo. Triunfaron, una vez más, los que tienen menos espacio en los nuevos tiempos del conocimiento, de la especialización, de la rigurosidad, del esfuerzo constante, de la entrega total mucho más allá de lo que dispone el Estatuto Administrativo.

8. Como Asociación cumplimos con un rol propositivo, propusimos ideas más allá de lo evidente, de verdadera innovación, y no nos sentimos escuchados. Sin embargo, no nos daremos por vencidos.

9. Sabemos que las Asociaciones Gremiales deben saber sobreponerse a estas duras pruebas y conseguiremos nuestros objetivos. Sabemos y lucharemos porque los profesionales sean debidamente reconocidos dentro de esta Secretaría de Estado y tengan una carrera funcionaria de acuerdo a sus competencias, preparación, responsabilidad, innovación y buen trato.

10. Hacemos un llamado al Gobierno de la Presidenta Bachelet y en especial al Sr. Ministro de Hacienda a entender la urgencia que tiene realizar un proceso de modernización de esta Secretaría de Estado, lo cual permitiría actualizar la orgánica y el desarrollo laboral a los nuevos desafíos que el mundo moderno nos plantea

Directiva de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Deja un comentario