Reunión directiva Aprofex - Diper

Nos complace  informarles que, con fecha 10 de marzo del presente, nos hemos reunido con el Director de Personas, Embajador Eduardo Tapia con el objeto de presentarnos como Directiva y hacerle presente los temas que nuestra Asociación considera primordiales de abordar en el actual momento que vive nuestra Secretaría de Estado:

1. Política de Ascensos y Remuneraciones:

  • Concurso de Promoción: hicimos ver la necesidad de solucionar, lo antes posible, el tema del concurso. Para lo cual se nos informó que hoy 14 de marzo se reunirá el Comité de Selección a cargo de este proceso.
  • Mejoramiento de Remuneraciones: desde el año pasado esta Directiva tiene  conocimiento que hay funcionarios (as) que están esperando un mejoramiento en sus remuneraciones, se nos informó durante el año 2015 que se esperaría hasta el mes de Marzo del presente año para entregar mejoras de remuneraciones, en este sentido, esperamos que la Circular 63, no sea impedimento para cumplir con lo largamente esperado por los funcionarios y funcionarias, sabemos que quedara gente pendiente, pero no cejaremos en buscar soluciones para todos los que lo merezcan.
  • Se hizo ver a la autoridad la necesidad de establecer los criterios de ascensos, que es urgente construir una política de remuneraciones que permita que todos (as) los funcionarios (as) pueden ascender cada cierto periodo de tiempos, contemplando por supuesto requisitos para ello, tales como antigüedad en el grado, de capacitación, entre otros. Asimismo expusimos que urge establecer grados según cargos, no puede continuar con la variedad de grados para iguales cargos y funciones, se hace necesario un proceso de estandarización en donde se asimile un grado a la función que se ejerce.
  • Ver la posibilidad de usar la figura de suplencia directiva para aquellos profesionales que están bajos en sus grados.

2. Sala Cuna y Jardín Infantil:

Cabe señalar que después de una ardua lucha dada por esta Asociación,  se logró que, después de 20 años, el beneficio de sala Cuna y Jardín infantil subiera de 7 U.F. a 9 U.F. y este derecho también fuera otorgado a los hombres. Ambas situaciones han sido ampliamente difundidas por las autoridades del Ministerio y en especial por el Ministro como un logro y avance de la institución en pos del mejoramiento de las condiciones laborales de sus funcionarios y funcionarias, es por ello, que no aceptaremos bajo ningún concepto que para el año 2017 se baje el valor o se prorratee este aporte según el grado del funcionario(a), porque esto  significaría un retroceso en lo que se ha avanzado y además impacta principalmente a los profesionales de este servicio, por promedio de edad y más aún a los funcionarios a contrata.

3. Circular de Ajuste Presupuestario:

Entendemos las necesidades de ajuste presupuestario puesto en marcha por el Gobierno y que nuestro Ministerio deba ser parte de este proceso,  pero no estamos de acuerdo que este ajuste se haga en base las remuneraciones o beneficios de los funcionarios, ya sea, posponiendo ascensos y mejoramiento de remuneraciones o en la restricción de horas extraordinarias, lo cual es de vital importancia para aquellos funcionarios (as) que poseen menores remuneraciones y se encuentran en grados más bajos. Hacemos un llamado claro a las autoridades de nuestro Ministerio a reconsiderar estas medidas y que se realice un estudio más acabado sobre los gastos en que nuestro Ministerio puede ahorrar. Consideramos que existen otros ítems de gastos donde sí se pueden realizar ajustes sin afectar a los funcionarios. Asimismo, destacamos aquellas Direcciones y profesionales que en este contexto han desarrollado esfuerzos por buscar y desarrollar programas con socios externos en donde se pueden sumar recursos desde instituciones foráneas para la puesta en marcha de políticas e iniciativas, ejemplos claros son la labor desarrollada por DIMA en el marco de la Conferencia Nuestro Océano el año 2015 , en donde se logró que diversas instituciones como ONGs colaboraran con recursos necesarios para el desarrollo de este exitoso evento y también destacar el trabajo que está desarrollando la Dirección General Consular  junto a una institución externa, que financia un estudio, que permite identificar mejoras en los procesos de esta Dirección con el objeto de que nuestro país tenga una atención consular de excelencia.”

4. Mesa de Trabajo:

Se le propuso a la autoridad reponer la mesa de trabajo para abordar las siguientes temáticas:

  • Comisión de Servicio de Verano: Es importante ver un nuevo procedimiento de postulación para las comisiones de verano.
  • Comisiones de Retiro: Tal como hemos informado el presente año saldrá la ley de incentivo al retiro para los funcionarios público, consideramos que se debe establecer el procedimiento por el cual se otorgará este beneficio que ha entregado a todos los funcionarios(as) que se han jubilado con anterioridad.
  • Clima Laboral: Se debe trabajar en  conjunto con esta área para potenciar lo que se está llevando a cabo.

5. Ley 19.999:

Sabemos que la solicitud del incremento del porcentaje de cumplimiento para los directivos de un 10% a 15%, fue solicitado y que este fue rechazado por una de las tres áreas que evalúan este tema en la Dirección de Presupuesto. Hicimos ver la necesidad de conocer cuáles han sido o serán las gestiones del servicio para solucionar este tema y la necesidad de solicitarlo nuevamente a fin que las metas estén cumplidas a más tardar el próximo año a fin que no se postergue más el aumento de esa asignación para los Directivos.

Deja un comentario