Otros

Primera Asamblea General de Socios de APROFEX.

(31 de marzo de 2010)

Se abrió la sesión a las 16,45 horas con la asistencia de la Presidenta, señora. Manola Verdugo; la Vice-presidenta, señora Silvia Mora; el Secretario, señor Roberto Mercado; la Tesorera, señora Gema Riesco y el Director, señor Jaime Erpel. Además asistieron 17 socios…

TABLA DE LA ASAMBLEA:

1.- Cuenta de la gestión de los primeros meses de la actual Directiva.

2.- Disminución de la cuota mensual de APROFEX.

3.- Cuenta de Tesorería.

4.- Constitución del Tribunal de Etica y de la Comisión Revisora de Cuentas.

5.- Varios.

.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

1) Cuenta de la gestión de los primeros meses de la actual Directiva: Esta cuenta la efectuó la Presidenta y Entre los principales puntos que expuso se encuentran:

a) las dificultades para trabajar en los momentos en que se produce un cambio de gobierno, en el cual lógicamente se genera un escenario de incertidumbre;

b) La participación de la APROFEX., en el proceso de mejoramiento del nuevo reglamento de calificaciones;

c) destacó el éxito que tuvo el Concurso Literario organizado el año 2009 con motivo de un nuevo aniversario institucional ;

d) la gran importancia que le asigna la APROFEX a la carrera funcionaria y nuestra aspiración a poder ser considerados para ejercer los cargos de Jefatura, Direcciones y Sub-Direcciones en el ámbito administrativo y de política exterior;

e)se ha trabajado para el aumento de la asignación de estímulo a los profesionales de DIFROL y para la mantención de las comisiones de servicio para los funcionarios que están a punto de jubilar;

f) se solicitó a la autoridad transparencia en la asignación de contratas y contratos a honorarios;

g) Se hizo entrega a la Dirección de Recursos Humanos de la última propuesta del proyecto de mejoramiento de la Orden de Servicio Nº 160, sobre la reglamentación para las destinaciones de la Planta SAG al exterior. Por último, destacó que uno de los mayores logros de la APROFEX es la creación de su propia página web, que iniciará su marcha blanca en los próximos días.

2) Disminución de la cuota mensual a los socios de APROFEX: por unanimidad de la Asamblea, se determinó rebajar la cuota social que se cancela en relación al 0,6% de la remuneración imponible, a una cuota fija mensual de 4.000 pesos mensuales y 6.000 pesos en los meses en que se perciba el bono trimestral. Esto se aplicará a todos los socios de APROFEX, con excepción de los asociados que tienen contratos a honorarios que cancelaran una cuota mensual de 4.000 pesos para los doce meses del año, en consideración de que ellos no perciben el bono

3) Cuenta de Tesorería: La Tesorera señora Gema Riesco realiza una breve rendición de cuentas señalando que en caja chica tenemos 60.116 pesos; en cuenta corriente, 985.585 pesos; en depósito a plazo a 35 días 4.112.800 pesos, y a la fecha de vencimiento 4.114.239 pesos; además le hemos hecho préstamos a cinco socios, los cuales nos adeudan 737.893 pesos.

En la Asamblea se determinó, también, elevar los montos de los préstamos de 250.000 a 350.000 pesos con un interés del 0,5%.

4) Constitución del Tribunal de Ética y de la Comisión Revisora de Cuentas: Cumpliendo con lo estipulado en los Estatutos de la Asociación se procedió a elegir a un miembro para el Tribunal de Ética, siendo elegida la nuestra socia señora Nancy Céspedes, quien ejercerá esta función junto a los otros dos asociados elegidos con anterioridad: los señores Victoriano Valdés y Pedro Ortúzar.

Se procedió a elegir los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas siendo nombrada por la Asamblea las asociadas Marcela Galaz, Rebeca Arredondo y Sandra Gutiérrez.

5) Varios: Marisol Cabello manifiesta que debíamos hacer presente a la autoridad la importancia de considerar a los profesionales en todos los ámbitos de la vida de esta Cancillería. Debemos hacer notar a la autoridad que los profesionales que se encuentran en la Subsecretaría en su mayoría se han preocupado de mejorar sus curriculums, han buscado post grados, post-títulos, Capacitación en general por lo que se encuentra suficientemente preparados para asumir nuevas y mayores responsabilidades.

Los socios Nancy Céspedes y Jaime Erpel intervinieron señalando que los profesionales pueden tener cabida en jefaturas de la parte administrativa, consular y cultural.

La señora Rebeca Arredondo lamentó de que la mayor responsabilidad que se les otorgue a los profesionales que asumen funciones de jefaturas, no se vea reflejada en el sueldo.

Se analizaron los cambios que propone la Dirección de Recursos Humanos a la Orden de Servicio 281/2001 que regula el otorgamiento de las suplencias a los funcionarios y funcionarias de la Planta de Secretaría y Administración, en esta Orden de Servicio se estableció que las suplencias se asignarían de acuerdo al lugar que ocuparán los funcionarios en los diferentes escalafones. En la actualidad se discute si este es el principio que debería primar para entregar este beneficio, nuestro Director señala que debería cambiarse el criterio en base a la función, a la antigüedad en el grado y la responsabilidad del cargo que desempeña reconociéndose el mérito funcionario. No hubo acuerdo respecto a este tema, sin embargo se solicitó a Jaime Erpel que velara por propiciar políticas que nos permitieran posicionarnos en esta Subsecretaría

Intervinieron, entre otros socios, Silvia Mora, Patricia Águila y Mónica Mellado que hicieron hincapié en el mal clima laboral.

La Presidenta Manola Verdugo, dijo que todas estas quejas y problemas la podían subir a la página Web, cuando ésta entre en funciones.

Se cerró la sesión a las 18,30 horas.